miércoles, 26 de abril de 2017

Sin referente ni esquema, NO alcanza.


 
Es muy difícil entender de que se trata esta situación, y mucho más difícil decir sin que nadie se sienta tocado. Cual es la razón de que “siempre pasa lo mismo”.?

Pensé en algún momento a atribuírselo a algo místico, pero si no nos tomamos en serio los problemas no se solucionan. Encima y como si fuera algo mágico aparece entre nosotros el audio de Mariano de la Fuente en una charla con sus jugadores que parece romper con la intimidad del “vestuario”, un ejemplar que me identificó con lo que yo siento hace mucho tiempo… cuanto nos faltan personas así dentro de nuestro Futbol. Todos hablan de modos, de formas, yo hablo de sentir, hablo de saber para que estemos donde estamos, sea jugador-hincha-técnico o dirigente. Sería injusto admirar a De la Fuente por un audio, realmente siempre me gustaron sus equipos y no hablar de cuando jugaba, siempre supo quién era y para que estaba donde estaba, no existía conformismo; símil a sus jugadores de su época, símil a jugadores que ganaron algo alguna vez.

Volviendo al eje de la cuestión, nosotros los hinchas de pie no estamos en todos los entrenamientos, no estamos en la charla técnica y menos en la arenga, pero nuestro diálogo con el jugados esta en lo que nos transmiten en cada partido, y ese dialogo es suficiente para opinar. Cuáles son las razones de 17 años de “siempre lo mismo”, que problema hay si Juan Martin me emboca siempre, o si Vega y Akerman nos hicieron 200 goles si yo cuando tengo que ganar gano! Tenemos que dejarnos de enojarnos con el otro o con el destino, acá hay errores que por más que cambien las Comisiones siguen y siguen sucediendo.

Existen dos problemas que se han sucedido en años, el primero es el modelo o esquema para seleccionar jugadores en Estudiantes (lo aclaro porque cada equipo necesita un armado según su necesidad o estilo o historia), y el segundo es la correcta elección del Caudillo o Referente.

Vamos por el primero, El crecimiento Institucional en nuestro Club ha sido asimétrico, se ha mejorado en un 100% en lo edilicio, en lo social en la institucional, en la transparencia, pero en el ámbito deportivo ha sido realmente malo. Malo claramente en los resultados pero al fin de cuentas estamos ante un período netamente resultadista, donde ya no soportamos que Flandria, Almargo, Brown de A., etc. Estén donde nosotros debemos estar. La falta de un proyecto futbolístico sumado a una incorrecta elección de jugadores nos han llevado a una desesperanza que nos hace revisar claramente cuales han sido nuestros errores.

Porque hablamos de esquema?, porque es justamente lo que a los Clubes les ha servido para salir de fracasos, porque es pensar estratégicamente como armar un equipo que funcione a largo plazo, que cada incorporación sea parte de un eslabón, que sea parte de una idea de juego. Tomando los modelos del Eibar, Racing Club, Lanus, y hasta Defensa y Justicia podemos ver una forma de entender el éxito deportivo más allá de lo fortuito del Futbol.

EIbar pasaba años intentando ascender de la tercera división a la segunda del torneo Español, cansados de perder chances pensaron un esquema exitoso que lo expondremos a continuación, tal fue el éxito del mismo que no solo ascendieron a la segunda división sino que al día de la fecha y a solo cuatro años de iniciar dicho proceso están por entrar a las copas europeas. Tal modelo propone lo siguiente : 1. Elegir 10 jugadores Con Hambre, con hambre de ganar cosas  conjuntamente con el club que los contrata, 2. Elegir un capitán, un jugador con experiencia que sea un referente claro y exponencial, técnico dentro de la cancha, con un contrato a largo plazo y que entienda claramente que para eso se lo trae., 3. Elegir tres jugadores de experiencia, uno en cada línea, jugadores de contrato alto pero en plena capacidad física y técnica, que vengan jugando., 4. Elegir cuatro promesas de Clubes importantes que no han tenido lugar en sus equipos, jugadores que tienen las ganas y la necesidad de mostrarse, que claramente el Club sea su despegue como profesional, 5. Elegir a lo sumo dos jugadores que estén “de vuelta” que hayan ganado cosas importantes y tengan en sus espaldas varias batallas, que sepan que vienen a dar sus últimos toques a un Club que los respeta y los valora., 6. Elegir seis juveniles de las inferiores que complementen el esquema antes dicho, esos juveniles tienen que saber que van a jugar y que la mayoría de ellos van a estar nominados en cada convocatoria para cada partido.

El último Racing campeón tuvo claramente ese esquema, casos como el de Milito, Videla, Grimi, Acuña, Bou, sumado a un Técnico que interpretó todo esto los llevo al objetivo deseado. El trabajo para la selección de un plantel no es solo de “escritorio” se trabaja fundamentalmente durante todo el año con un seguimiento, obviamente los postulantes llegan a ser mas de 100 y terminan 20, y en el mientras tanto se habla y se discute sobre cada uno de ellos. Es obvio decir que los planteles que se arman en los recesos son claramente una forma de alentar al fracaso y por sobre todas las cosas anacrónico a los niveles de profesionalidad del Futbol de Hoy.

He hablado una infinidad de veces sobre lo difícil que es llegarle al jugador de futbol de hoy, ese fuego sagrado que tienen cada uno de ellos ya ni siquiera sabemos si existe, por eso hoy en día la Secretaria Técnica cumple un rol fundamental, no se deja armar los equipos a los Representantes ni a los Directores Técnicos, y si les sirve de ejemplo el traspaso más importante de la Liga Española es Monchi el Secretario Técnico del Sevilla a la Roma.

Seguimos con el segundo punto; cuando vemos que partido a partido siempre nos pasa algo, que cuando tenemos el partido ganado nos empatan en la última jugada porque hacemos un foul boludo o perdemos una pelota en mitad de cancha, cuando el árbitro nos complica el partido y nadie dice nada, cuando un jugador entrega cinco veces seguida la pelota al contrario, cuando no son inteligentes y no saben cuando enfriar el partido o terminar de matar al rival cuando flaquea, etc.. etc.. cuando vemos todo esto es porque adentro de la cancha No hay Un caudillo, eso es cuando no hay un Mariano de la Fuente (para seguir como ejemplo) que se puteaba los 95min con Héctor Teri para que no pierda la noción de juego, eso pasa cuando el caudillo no está o esta pero no dentro de la cancha.

Estudiantes desde que no están más Codina, Checchia, Ruiz, no tenemos un tipo que se banque la responsabilidad, tuvimos un caudillo que era Presidente y que pensaba que con su soberbia alcanzaba, tuvimos caudillos que armaban equipos para su propio interés y ahora tenemos una Comisión más que presente y que no para de dar y dar, pero que no juegan, y los que juegan no se representan en ellos para nada.

La elección de un Referente Inteligente y con entrega es difícil de encontrar, pero tal vez lo más difícil sea delegar en el otro lo que todos pensamos que con nuestra voluntad y sacrificio alcanza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario